Proyecto IN Agencia de Marketing Digital
Search
Close this search box.

Contenido optimizado para SEO: Cómo crear contenido que posicione en Google

Redacción de articulos SEO

La demanda de contenido está aumentando. Y con la información accesible literalmente en la punta de nuestros dedos, hay un exceso de oferta, lo que hace que sea más difícil llamar la atención y producir resultados rentables. Entonces, para hacer eso, necesita un sistema que conduzca a resultados predecibles para tener contenido que posicione en Google y se destaque del resto generando tráfico organico.

Si eres bloguero, un escritor independiente o generas cualquier tipo de contenido, éste artículo es para ti, ya que te vamos a guiar paso a paso a través de un marco para atraer a su audiencia, satisfacer los motores de búsqueda y como resultado generar tráfico constante, mejorar tu posicionamiento SEO y con suerte, ingresos.

Primero, dejemos las cosas claras. Ya sea que estés escribiendo para tu propio sitio o para un cliente, debes tener dos objetivos para tu contenido.

  • El contenido debe generar tráfico al sitio.
  • El contenido debe involucrar a esas personas para que se conviertan en clientes o sean empujados en el embudo de ventas

Con esos objetivos en mente, necesitamos seguir un proceso simple de 4 pasos para lograr ambos objetivos.

Escribir sobre temas que la gente realmente busca

A la mayoría de las personas les gusta escribir sobre temas que les entusiasman.

Y aunque eso está muy bien, estas publicaciones a menudo tienen una vida útil corta.

Podríamos redactar un artículo de un tema que nos apasiona, promocionar la publicación entre nuestros seguidores en redes sociales, lista de correo electrónico y otras opciones con las que cuentes.

Como resultado tendrías un gran aumento en el tráfico de visitas durante los primeros días. Pero poco después, el tráfico se desvanecerá rápidamente.

Eso es lo que sucede cuando creas contenido que nadie está buscando.

Ahora, cuando creas contenido sobre temas que la gente está buscando, obtienes el efecto opuesto: tráfico gratuito, pasivo y consistente que generalmente crece con el tiempo.

Para encontrar temas sobre los que valga la pena crear contenido, te recomendamos usar una herramienta de investigación de palabras clave para:

  • Identificar la demanda de búsqueda
  • Comprender el potencial de tráfico del tema, que es la cantidad total del tráfico de búsqueda mensual que podría obtener si fuera a clasificar alta para esa consulta.

Puedes buscar alguna herramienta gratuita para ello, una de las que te recomendamos es keywordtool.io cuenta con una versión sin costo, donde puedes obtener una buena lista de palabras clave relacionadas que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento orgánico.

En este punto, tenemos un tema que abordar, pero solo porque tienes un tema , no significa que debas escribir lo que quieras.

Recuerda, nuestro objetivo es clasificarnos en la parte superior de Google para que pueda obtener un tráfico constante.

Evaluar el “tipo” de contenido que Google quiere que crees

El trabajo de Google es entregar los resultados más relevantes para cualquier consulta dada. Y hacen un muy buen trabajo en esto.

Entonces, deseas posicionarte para un público objetivo con un tema en particular, por lo que necesitas saber el tipo de contenido que Google clasificará para esa consulta. Esto se llama intención de búsqueda, que nos dice qué buscan los usuarios cuando ingresan una consulta.

La forma más fácil de hacer esto es simplemente buscar la consulta que deseas posicionar y observar los resultados de clasificación superior.

Las tres cosas que está buscando son:

  • Tipo de contenido
  • Publicaciones de Blog
  • Páginas de productos
  • Páginas de categorías
  • Páginas de destino
  • Formato de contenido
  • Guías prácticas
  • Tutoriales paso a paso
  • Publicaciones de listas
  • Editoriales de opinión
  • Reseñas o Comparaciones
  • Ángulo de contenido
  • Punto de vista único de las páginas de mayor rango

Entonces, si observas los 10 resultados principales de una consulta, verás que generalmente las publicaciones son de blog, páginas de productos, de destinos, etc. por lo que este debería ser el tipo de contenido que debes usar.

De igual forma hay que revisar tanto el formato del contenido como el ángulo del mismo, el algoritmo de Google se encarga de identificar estas características de resultados para satisfacer la intención de búsqueda de los usuarios.

Desde nuestra experiencia, el tipo de contenido y el formato coincidentes son fundamentales para clasificarse en la parte superior de Google, pero el ángulo generalmente no es tan importante a menos que haya un tema claro entre las páginas de clasificación superior.

Crear un esquema basado en datos

El contenido es como un rompecabezas, hay un montón de piezas diferentes y es difícil de montar sin algún tipo de marco. Los contornos son como las piezas de borde del rompecabezas.

Ayudan a formar la base y todo lo que necesitas hacer es completar las piezas que faltan. También ayudan a asegurarse de que está incluyendo todos los puntos críticos que vale la pena comunicar sobre el tema.

Desde una perspectiva de SEO, puede ayudarte a satisfacer el algoritmo y la audiencia.

La forma en que Google determina la ubicación de una página en los resultados de búsqueda es algorítmica. Es decir, no se puede pagar para clasificarse en la parte superior de Google.

Su tecnología es capaz de comprender las palabras y el contexto en el que se encuentran. Y cuanto más contexto brindes a los motores de búsqueda, mayores serán tus posibilidades de obtener una clasificación alta.

La forma más fácil de encontrar puntos de conversación críticos es mirar algunas de las páginas de mayor rango y ver si hay subtemas similares.

Las opciones de “preguntas relacionadas”, “búsquedas relacionadas” o simplemente las sugerencias al escribir la palabra clave en el buscador de Google nos dará opciones relevantes que se pueden usar para complementar el tema que estamos desarrollando.

Si ves algo que podría actuar como un subtítulo, podría valer la pena agregarlo a tu esquema.

Solo concéntrate en escribir algo que sea accionable y digerible. Esto humanizará la publicación y te ayudará a concentrarte en lo que más importa: ayudar a los lectores.

Crear un título que te invite a hacer click

Un titular es importante porque es lo que se interpone entre tu sitio web y un visitante. Su trabajo principal es convencer a las personas para que hagan clic en su resultado.

Entonces el trabajo de su contenido es mantenerlos leyendo. Ahora, si tiene dificultades para escribir buenos titulares, aquí hay algunas fórmulas simples que puede usar.

Cómo [Lograr un resultado deseable]

[Número] [Acciones/Formas] comprobadas para [Lograr un resultado deseable]

[Número o Cómo] formas sencillas / fácilmente [Lograr un resultado deseable] [Reto]

[Número] razones por las que no [No lograr un resultado deseable]

Pongamos un ejemplo de cada una de las sugerencias.

  • Cómo escribir un artículo que se posicione en Google
  • 3 Técnicas comprobadas para posicionarse en los primeros resultados de Google
  • 5 Formas sencillas para posicionarte en Google sin ser experto en el tema
  • 7 Razones por las que tus artículos no están posicionándose en los primeros resultados de Google

Ahora, es importante tener en cuenta que si bien los titulares de clickbait pueden generar más clics, tenga en cuenta que si su contenido no puede cumplir con la promesa del titular, entonces hará más daño que bien.

Escribir una introducción atractiva usando la fórmula AIDA

La introducción es posiblemente la parte más importante de su contenido. Su trabajo es enganchar a su lector, decirle que está en el lugar correcto y convencerlo de que siga leyendo.

Afortunadamente, existe una fórmula comprobada que puede usar llamada AIDA, que significa

  • Atención
  • Interés
  • Deseo
  • Acción

Éste método, describe el proceso por el cual pasa un usuario cuando está decidiendo si va a adquirir un servicio, producto o servicio o no, generalmente se utiliza en marketing digital y como parte de estrategias de ventas.

Atención

El primer paso como el nombre lo dice, consiste en llamar la atención del usuario al cual quieres llegar. Recomendamos para ello, usar mensajes creativos que rompan patrones de comportamiento que tenga el usuario. No hay que considerar que el usuario conoce ya el producto o servicio, sino presentar la información de una forma atractiva para llamar la atención del mismo.

Interés

El usuario ya sabe que el producto o servicio existe, ya llamamos su atención, el siguiente punto es despertar su interés y lograr mantenerlo.

Existen variadas estrategias para lograr esto, pero la mayoría se enfocan en concentrarse en qué considera relevante y/o le importa al usuario. Aquí se pueden usar datos, estadísticas para dar mayor credibilidad despertar el interés deseado.

Deseo

Aquí la intención es hacer que el lector desee el producto o bien seguir leyendo la noticia que le estamos proporcionando y de la cual ya hay un interés previo.

Un usuario puede comprar cosas que no necesita (a mas de alguno nos ha pasado) sin embargo es muy difícil que alguien compre algo que no desea, por eso es que este punto es importante.

Acción

Una vez que pasamos por los tres puntos anteriores, vamos a la acción, en el caso de un contenido para un blog por ejemplo, hay que invitar al usuario a que siga leyendo el artículo para ahora si, darle la información que ya le prometimos desde el título como en la introducción.

Hacer contenido accionable y fácil de digerir

Tu esquema debería actuar como un buen esqueleto para su publicación. Y para agregar carne a esos huesos, debes hacer dos cosas.

Que sea lo más útil posible

Es decir, si alguien busca “cómo hacer un artículo que se posicione en Google”, entonces debería poder hacerlo con éxito con la ayuda de su contenido. Todo esto se reducirá a su conocimiento y experiencia en el tema.

Que sea fácil de digerir y leer

Y esto se reduce a tus habilidades de comunicación y escritura.

El mejor consejo para hacer que tu contenido sea digerible es mantener tus pensamientos lo más breves posible.

No es necesario usar muchos tecnicismos ni palabras “elegantes”, recuerda que deseamos que cualquier persona que entre a tu página web puede entender claramente la idea y aprenda sobre el tema del cual estas hablando.

Es importante mantener una buena estructura dentro de la publicación, si vas a hablar de “5 puntos a tomar en cuenta para escribir un artículo”, agrega una lista de 5 viñetas explicando cada uno de los puntos.

Hay que ser directos con el tema sin darle muchas vueltas al asunto ya que el usuario se puede aburrir y perder el interés por seguir leyendo. Aunque, también es importante y ayuda mucho utilizar ejemplos y hacer que el tema quede lo suficientemente claro.

En cuanto a la legibilidad, puede hacer cosas como.

  • Usar títulos y subtítulos
  • Evitar las paredes de texto escribiendo oraciones cortas y párrafos cortos
  • Agregar imágenes si ayuda a aclarar o visualizar un punto
  • Usar oraciones de transición como “como usted sabe”, “sin embargo” y “también”, que pueden ayudar a mejorar el flujo.

Ahora, después de que haya escrito su contenido, le recomiendo que pida a alguien que le brinde comentarios sin filtrar.

Nos ayuda a dar lo mejor de nosotros y ofrecer contenido sencillo que esperamos ayude a nuestros lectores y espectadores.

Ahora, el aspecto del contenido es una parte muy importante cuando se trata de SEO. Es decir, si no puede obtener su contenido correctamente, entonces probablemente no obtendrá una clasificación alta para ninguna palabra clave significativa.

Resaltar puntos importantes en una conclusión

El artículo que escribiste puede ser un poco largo o puede contener mucha información, por lo que es importante al final del artículo hacer un resumen con los puntos importantes para reafirmar lo que se mencionó en el artículo.

Puntos importantes

En resumen, para poder hacer un artículo que posicione en Google, es importante:

  • Hacer una investigación del tema para definir los puntos a tocar
  • Redactar títulos que te inviten a dar click a tu artículo
  • Manejar un párrafo introductorio con el método AIDA
  • Estructurar bien tu contenido para que sea digerible y atractivo para el usuario
  • Al final hacer un resumen con los puntos más importantes que tocaste en tu artículo

Hay otros factores que te pueden ayudar a posicionar un artículo aparte de tener contenidos optimizados, como la velocidad de carga de tu página, mejorar la experiencia de usuario, tener ya tu web en google, entre otros.

Te recomendamos estés pendiente de nuestras publicaciones porque vamos a estar subiendo tips y recomendaciones para mejorar las visitas a tu página web.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Tabla de Contenidos

Sitio del día

Ultimas Noticias